Laja 103

LOCATION: Jardines del Pedregal, CDMX.

YEAR: 2014

CONSTRUCTION: 360 m2

TEAM: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Alejandra Betancourt, Nancy Estévez

PHOTOGRAPHY: Onnis Luque


Reciclar y reusar materiales es una forma de exploración que se manifiesta en nuestro trabajo así como en nuestras colaboraciones. Abraham Cruzvillegas y Pablo Pérez Palacios se conocieron en los jardines botánicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y encontraron ahí un área fértil para indagar en las posibilidades de piezas inconclusas. La propuesta para colaborar surgió con base en el diálogo entre el lenguaje arquitectónico de DCPP y la propuesta artística de Cruzvillegas desarrollada en los últimos años alrededor de la autoconstrucción.

Tras inspirarse en un muro inconcluso de piedra volcánica encontrado en los jardines botánicos, y montículos de escombro y grava dispersos en el paisaje, Pablo y Abraham decidieron usar la grava y los escombros para completar la mitad faltante del muro. El resultado es una línea continua que delimita el espacio de forma distintiva y guía hacia una plataforma ideal para la contemplación de la reserva natural de los jardines botánicos.

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Recycling and reusing materials is a form of exploration that manifests in our work as well as in our collaborations: Abraham Cruzvillegas and Pablo Perez Palacios met in the botanical gardens of the National University (UNAM) and found there a fertile ground for exploring the possibilities of unfinished work. A proposal of collaboration emerged from this encounter, and was based on a dialogue between the architectural language of DCPP and Cruzvillegas’s art proposal around auto-construction that he developed during the past years.

Inspired by an unfinished wall made of volcanic stone found in the botanical gardens, and piles of rubbish and gravel scattered across the landscape, Pablo and Abraham decided to use the rubbish and the gravel to complete the other half of the wall. The result is a continuous line that limits the space in a distinguishing way and leads to a platform ideal for contemplation of the natural reserve of the botanical gardens.