EBC Aguascalientes

LOCATION: Aguascalientes, MX.

YEAR: 2016

TEAM: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Jorge Quiroga, Andrés Domínguez, Jesús García


El Proyecto EBC se ubica en Aguascalientes, Aguascalientes. Escuela Bancaria Comercial (EBC) es una institución de nivel superior especializada en el área económico-administrativa con más de 80 años de experiencia. El proyecto propone un plan flexible que funciona como un campus independiente pero que guarda la posibilidad para vincularse en el futuro con el contexto mixto de áreas residenciales y comerciales. Se propone generar espacios comunes que promuevan el intercambio de ideas y el trabajo en equipo, para ello el programa se desarrolla alrededor de un patio central semi abierto donde una escalera central conecta las dos plantas de la construcción.

El plano se basa en cuatro bloques de concreto que encierran un área pública central a la que se puede acceder desde los cuatro lados con la idea de facilitar reuniones y comunicación entre individuos. Los lados laterales de la construcción se destinan a la vida académica bajo un esquema con mayor privacidad rodeado de áreas verdes que funcionan como barreras tanto físicas como visuales. La cafetería se encuentra en la parte trasera de la construcción con una apertura a los jardines, que otorga una pausa a la vida activa de estudiante. En el lado norte del proyecto se encuentra la biblioteca de dos plantas que busca inspirar a los estudiantes. Esta conformada por un área de lectura de doble altura y una sala de cómputo donde se puede investigar, estudiar y trabajar.

Uno de los mayores retos que se enfrentaron durante el proyecto fue crear un estacionamiento de 3700 m2; esto se resolvió en dos estacionamientos distintos, uno en sótano y otro en la parte trasera de la construcción.   

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The EBC project is located in Aguascalientes, Aguascalientes. Escuela Bancaria Comercial (EBC) is a private business school with more than 80 years of experience. The project is based on a flexible proposal that functions as an independent campus but has the possibility to be linked in the future with the mix context of residential and commercial spaces. The proposal seeks to generate public spaces that encourage the exchange of ideas and team work. Therefore, the program develops around a central semi open courtyard where a central staircase connects the two-story building.

The plan is based on four concrete blocks that enclose a central public space that can be accessed by the four corners which promotes gatherings and networking. Along the sides, the academic life takes place in a more private scheme surrounded by gardens that act as a physical and visual barrier. The cafeteria is located at the back of the building opening towards the gardens giving a pause in the active student life. In the north side of the building, there is a two-story library which seeks to inspire students. It houses a double height reading room and a digital area where they can investigate, work and study.

One of the biggest challenges in this project was to allocate 3700 m2 of parking space. This was resolved by creating two different parking lots, one underground and the other at the backside of the building.