Dr. York

LOCATION: West Hollywood, CA.

YEAR: 2012

CONSTRUCTION: 80 m2

TEAM: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas

PHOTOGRAPHY: Pablo Pérez Palacios


Dr. York es un negocio familiar perteneciente a una pareja joven originaria de México. La pareja son la generación más joven de una larga tradición familiar dedicada a los ópticos. Debido a un presupuesto limitado, la tienda se prefabricó en México, y solo después se llevó a Los Ángeles donde se ensambló en sitio. La tienda se ubica en West Hollywood, un vecindario relativamente joven incorporado en 1984 que colinda con Beverly Hills, Hollywood Hills y Beverly Grove. WEHO busca crear un balance en el tránsito de peatones y automóviles en contraste con la preferencia que posee el automóvil en gran parte de LA. El vecindario ofrece grandes áreas peatonales donde se encuentran restaurantes, mercados orgánicos, tiendas de diseño y más tiendas departamentales.

Se tomó ventaja de esta característica de la zona por lo que la tienda se abre a la calle a través de una fachada larga de cristal que genera un vínculo entre el interior y el exterior, de esta forma se invita a los peatones a entrar. Dentro, la disposición espacial se puede ver como tres áreas paralelas, cada una con una función distinta: exhibición, exploración y experimentación.  El área de exhibición se extiende a lo largo de la pared y está compuesta por un sistema modular prefabricado de estructuras de MDF rellenas con tubos de cartón reciclado y estantes de madera. Estos módulos son fáciles de mover y se disponen como una pared con orificios en la cual repisas móviles se pueden insertar o quitar. Esta fue la solución que se propuso ante la necesidad de una estructura flexible, ligera y transportable que además fuera de bajo costo. El área de exploración se encuentra al centro del local y se compone de una mesa de madera amplia con sillas blancas. La mesa central común promueve la conversación e intercambio de ideas mientras se exploran las distintas piezas de ópticos. El área de experimentación es un espejo a lo largo de una pared que refleja por entero lo que sucede en el local. En la parte trasera de la tienda se encuentra el taller de lentes abierto al público.

 -

Dr. York Spectacle Makers is a family run business owned by a young couple from Mexico. They are the younger generation of family that has long dedicated itself to the eyewear business. Due to their tight budget, the shop was first prefabricated in Mexico and then it was sent to LA to assemble it on-site. The shop is located in West Hollywood, an upcoming neighborhood incorporated in 1984 that is surrounded by Beverly Hills, Hollywood Hills and Beverly Grove. WEHO seeks to balance cars and pedestrians, opposed to most of Los Angeles which is largely car-oriented. The neighborhood offers many walkable areas where you can find restaurants, open malls, farmer’s markets and design shops.

Taking advantage that WEHO is pedestrian friendly, the shop is opened to the street through a long glass façade that links the interior to the exterior and invites people to come in. Inside, the layout of the shop can be thought of as three parallel areas: exhibition, exploration and experimentation. The exhibition area extends along the wall and is composed of a prefabricated modular system of MDF square frames filled with recycled cardboard tubes and wooden shelves. These easy to move modules become a wall with holes in which mobile shelves are inserted. This was our proposed solution to the need of a flexible, light, transportable and low-cost structure. The exploration area is at the center of the space and is composed of a large wooden table with white chairs; this long common table fosters conversation and the sharing of ideas and suggestions, while people can explore the different eyewear pieces. The experimentation area is a long mirror wall that reflects everything happening in the store. At the back of the shop, we can find the workshop which is open to the public.

 

dr-york.com/