Arturo

LOCATION: CDMX

YEAR: 2009- 2010

CONSTRUCTION: 430 m2

TEAM: Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Yuli Hernández, Carlos González.

PHOTOGRAPHY: Onnis Luque 


Casa Arturo se ubica en San Ángel, al sur de la Ciudad de México; en un contexto donde predomina la vida en interiores. La casa responde a la reinterpretación de la forma de vida de los propietarios, dando como respuesta la diferenciación de espacios en el programa. Estos se conciben como volúmenes independientes abiertos hacia el jardín. La separación entre los volúmenes es enfatizada con el cambio drástico entre luz y sombra, dispuesto por aberturas en doble altura que otorgan movimiento constante al interior del espacio. La proyección de las orillas de estos volúmenes aparece como líneas estructurales que se extienden a lo largo del jardín en una transición gradual entre el interior y el exterior de la casa. Esta transición responde a la necesidad del programa de presentar un espacio exterior cubierto, donde la mayoría de las actividades pudiera tomar lugar.

El cambio de materiales y la percepción de estos enfatiza esta idea. El uso de ladrillo en el exterior contrasta con las paredes interiores. Los materiales responden al contexto mientras la fachada exterior de la casa prácticamente desaparece debido a la vegetación. El jardín es parte esencial, pues desde este se establece la vida interior de la casa, en algunos puntos filtrado por el exterior a través de surcos. 

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Casa Arturo is located in the district of San Angel, in the south of Mexico City, in a much defined context where life is created towards the interior. The house responds to a reinterpretation of the lifestyle of the owners, giving for an answer the differentiation in the parts of the program. These are conceived like loose volumes open towards the garden. The separation of volumes is emphasized with the drastic change between light and shadow, obtained with double height openings that give constant movement to the inner space. The projections of the edges of these volumes become structural lines that extend through the garden obtaining a gradual transition between the interior and the exterior. This transition responds to the needs of the program, looking for a covered exterior space where most of the activities could take place.

The change of materials and its perception emphasize this idea. The use of brick in the exterior contrasts with the interior walls. The materials respond to the context while the exterior view of the house practically disappears because of the vegetation. The garden becomes the essential part, establishing the interior life of the house; although, at some points it is filtered, through the grooves, by the exterior life.